¿Cuáles son los Recursos Humanos de una empresa? Lo debes saber

¿Cuáles son los Recursos Humanos de una empresa? Al parecer, esta es la primera pregunta que se hace la mayoría de las personas que son contratadas por una organización. ¿Por qué? Porque es el primer lugar que debe visitar para formalizar su ingreso como parte de su personal, antes de comenzar sus labores profesionales. ¿Te ha pasado?

Pero si no es tu caso y solo te haces la pregunta, porque se trata de la empresa que tienes o estás por crear… Entonces, también te interesará conocer su importancia y funcionamiento.

¡Comencemos!

En el caso que sea una dirección, un departamento, una unidad, una oficina o una dependencia, Recursos Humanos es un área sumamente importante en una empresa. Su función primordial está relacionada con la organización y supervisión de los empleados y/o trabajadores, en diversos aspectos. Sin embargo, uno de los más importantes es aumentar su productividad.

¿Cuáles son los Recursos Humanos de una empresa? Lo debes saber

¿Cuáles son los Recursos Humanos en una empresa?

En una manera simple, la respuesta podría ser que son los recursos humanos que supervisan a sus recursos humanos, ya que se trata de un equipo de profesionales, capacitados para organizar, evaluar, planificar, estructurar y satisfacer la labor que desempeña el personal a su cargo.

Este equipo de trabajo, que forma parte de un departamento de recursos humanos, definitivamente es el responsable de cumplir con una serie de objetivos que exige la organización. Y que se pueden concretar en:

  • Seleccionar y contratar al personal que se requiere en cada cargo y que cumpla con el perfil, los conocimientos y la experiencia.
  • Proporcionar a los trabajadores las herramientas y los medios que requieran para llevar a cabo su labor a cabalidad.
  • Satisfacer las necesidades del empleado en diversos aspectos económicos, profesionales, sociales y familiares, entre otros.

Estos son solo tres objetivos presentados aquí de manera sencilla. Pero vale la pena que conozcas a profundidad la labor que realiza en la empresa, porque lleva a cuestas una enorme responsabilidad. Como dicen en muchas partes, «trabajar con numerosas personas, con profesiones distintas, conocimientos diferentes y visiones individuales, no es nada fácil».

No olvides esto… Una empresa podrá tener las mejores instalaciones, maquinarias, mobiliario, pero si no cuenta con un buen departamento de Recursos Humanos, conformado por un excelente equipo de trabajo, no podrá progresar de manera eficiente. Esa área es el principal engranaje en la organización.

Equipo competente.

Funciones del área de Recursos Humanos

Tomando en cuenta que este departamento es uno de los más importantes en una empresa, por la cantidad de objetivos y responsabilidades que tiene a su cargo, te recomiendo que conozcas cada una de sus funciones. Todas son fundamentales para el éxito de la estrategia de gestión con el personal a su cargo.

Determinar las necesidades de personal

Su primera función es determinar cuáles son las necesidades de personal que requiere cada área de la empresa. Y responder las preguntas de rigor: ¿Cuánta mano de obra se requiere? ¿Qué perfil debe tener? ¿Qué tipo de contrato se le ofrecerá? ¿Y cuál es el presupuestos asignado?

Según esa información, el personal especializado de Recursos Humanos diseñará las funciones, responsabilidades y objetivos de los trabajadores a contratar en cada cargo. Así como también, sus necesidades a corto, mediano y largo plazo y los lugares en los que desarrollarán su labor, entre otros aspectos.

Selección de los candidatos al cargo

Al proceso anterior le sigue la etapa de la selección. Hacer la oferta, a veces público a través de los medios de comunicación, para que los interesados envíen su respectivo curriculum vitae, siempre y cuando reúnan el perfil solicitado.

A veces, la empresa tiene la iniciativa de realizar una selección interna del personal que requiere. Todo dependerá si pueden cumplir con las exigencias del nuevo cargo. Si es así, lo pueden tomar como un ascenso del trabajador.

Sea cual sea la opción que se elija, en este paso de selección, los encargados  revisarán cada curriculum exhaustivamente. Al final, los seleccionados serán llamados para una entrevista en el departamento de recursos humanos.

Ese proceso permitirá conocer los candidatos y, en la mayoría de los casos, ponerlos a prueba para verificar sus conocimientos y experiencias. Así se podrán seleccionar a los que se consideren más aptos para el cargo solicitado. Se espera que se realice una correcta selección.

Contratación del personal

Contratación.

Ten en cuenta que cuando culmina el proceso de selección y se haya encontrado al personal idóneo para el puesto requerido, el departamento de Recursos Humanos tendrá a su cargo organizar lo necesario para su contratación.

Además, todo eso implica obtener información extra del trabajador y su familia. Así como la firma del contrato, la incorporación en los seguros y demás beneficios económicos y sociales, sobre los cuales debe recibir toda la información necesaria.

Inducción de Bienvenida

Cuando un trabajador comienza sus funciones en una empresa, es probable que sienta temor, incertidumbre, dudas. Pero no hay nada mejor que refuerce la seguridad en sí mismo, que una afectiva y efectiva bienvenida.

No muchas empresas tienen esta iniciativa. Bueno, realmente son pocas, pero si se te da el caso en tu emprendimiento, tómalo en cuenta. El proceso de inducción aporta resultados altamente positivos, porque comienza el lazo de identidad corporativa del trabajador con la empresa.

Generalmente, la inducción tiene un lapso de tiempo que se invierte para que los empleados conozcan su sitio de trabajo, el clima organizacional y la cultura de la empresa: Su misión, visión, valores, objetivos, compromisos. Ademas de ser la oportunidad ideal para conocer a parte de sus compañeros de trabajo, planificar las actividades próximas y aclarar sus dudas.

Formación y capacitación para el cargo

¿Cuáles son los Recursos Humanos de una empresa? Lo debes saber

Culminado todo el proceso de inducción, ya el trabajador pasa a su lugar de labores para desempeñar su cargo. Esto requiere de una formación y una capacitación especial, para que conozca los objetivos y las responsabilidades de su nueva área. Y las funciones que estarán bajo su dirección, a partir de ese momento.

Posteriormente, el departamento de Recursos Humanos tendrá el compromiso de planificar los cursos de formación y actualización, avances tecnológicos y la capacitación general,  que le permitirán obtener la experiencia necesaria. Así podrá escalar posiciones en la estructura de la organización.

Ese departamento también debe ofrecerle a los trabajadores otras actividades que le permitan mantenerlo estimulado y motivado. Por ejemplo, actividades deportivas, culturales, gremiales, etc., etc.

Remuneración en general

Hay un aspecto muy importante, tanto para el trabajador como para la empresa y es lo relativo al presupuesto. Es decir, la gestión de nómina, prestaciones  y beneficios del personal, con sus correspondientes retenciones.

Eso se refiere a las compensaciones adecuadas y equitativas para que el personal se sienta motivado y se refleje en su productividad. Incluye cancelación de sueldos, bonos, prestaciones y demás beneficios económicos. Recuerda que el departamento de Recursos Humanos es el responsable de todos los aspectos relacionados con la remuneración de los trabajadores.

También le corresponde establecer los periodos vacaciones, las guardias, los días libres y feriados, entre otros.

Evaluaciones del desempeño profesional

Otra de las funciones del departamento de Recursos Humanos es evaluar, periódicamente, el desempeño del personal. Cada empresa tiene su mecanismo de evaluación, que le permitirá conocer el nivel de productividad. Así como otros aspectos vinculados con su puntualidad, iniciativas, compromiso, relaciones laborales, cumplimiento de objetivos y otros.

Debes saber que del resultado de estas evaluaciones, muchas veces depende sus ascensos dentro de la estructura de la empresa.

¿Cuáles son los Recursos Humanos de una empresa? Lo debes saber

Si quieres saber más sobre evaluación de los empleados, tenemos este vídeo formativo para ti… ¡te encantará!

Motivación del personal

Un aspecto sumamente importante y un compromiso de Recursos Humanos, es el grado de motivación que debe tener su personal y, así, desarrollar el sentido de pertenencia hacia su empresa.

Por ello, es recomendable que desarrolle un programa especial que estimule a sus trabajadores a ser productivos. puntuales, aporten un buen clima de trabajo, no apoyen conflictos y crezcan en su empresa.

Ah… la motivación económica también trae buenos resultados.

Ahora… ¿Estás claro en cuáles son los Recursos Humanos de una empresa? Es importante que conozcas sus funciones si tienes un emprendimiento, o tienes planes de crear uno.

Si, como emprendedor debes tener conocimientos de administración, marketing, etc., etc., el área de recursos humanos también es importante. En el caso que estés comenzando tu negocio, es posible que seas tú mismo quien atienda esas responsabilidades. Más adelante es conveniente que sea controlado por un equipo competente.

¿Por qué es importante el área de Recursos Humanos?

Es probable que te hayas hecho esta pregunta, pero la respuesta es simple: Es importante porque organiza, planifica, administra el recursos humano que permite que una empresa u organización funcione. De su trabajo, depende que las otras dependencias puedan ser productivas también.

Se trata de un trabajo conjunto, una labor en equipo que parte, en gran medida, desde el departamento de Recursos Humanos. Si lo hace bien, habrá buenos resultados, si es lo contrario, las consecuencias serán desastrosas, seguramente.

Algunos beneficios de su labor

Una buena gestión del departamento de Recursos Humanos permitiría que el personal pueda:

  • Ser productivo en su labor.
  • Sentirse motivado y desarrollar su sentido de pertenencia.
  • Cumplir a cabalidad con sus compromisos y responsabilidades.
  • Propiciar y mantener un buen clima de trabajo.
  • Desear una capacitación y formación constante.
  • Proponer ideas, ser creativo y proactivo.

Generalmente, todo esto puede lograrse, dependiendo de los objetivos de la empresa, a través del trabajo de su departamento de Recursos Humanos.

Equipo de trabajo.

Recursos Humanos y Talento Humano

Seguramente habrás escuchado el término Talento Humano y es probable que lo hayas relacionado con Recursos Humanos. Muchos piensan que se trata de lo mismo, pero con diferente palabra.

Pero no, aunque se desarrollan en una misma área. Resulta que son dos definiciones y funciones diferentes, que vale la pena aclarar y diferenciar.

¿Qué son Recursos Humanos?

Ya hemos presentado varios aspectos de lo que engloba Recursos Humanos. Pero reiterando su significado, podría definirlo como una importante unidad de una empresa, que cuenta con un equipo de trabajo dedicado a reclutar y contratar personal.

Asimismo se dedica a planificar y ejecutar planes para lograr su eficiencia, productividad, con beneficios y estímulos económicos, familiares, profesionales y personales.

¿Qué es Talento Humano?

Dentro de ese arduo proceso surge la gestión de Talento Humano, cuyo objetivo es diseñar una serie de estrategias que motiven al personal más comprometido a permanecer en la empresa, trabajando con satisfacción. En fin, planificar acciones para evitar su deserción.

Para la gestión de Talento Humano, la prioridad es:

  • Lograr el desarrollo integral de sus trabajadores.
  • Proponer compromisos laborales a largo plazo.
  • Mantener motivados a los mejores empleados para que no renuncien.

Reunión de planificación.

La diferencia principal de Recursos Humanos y Talento Humano

Son objetivos, actividades y propósitos distintos, dentro de un conjunto de acciones que se desarrollan con un mismo fin… Están dirigidas al personal de una empresa.

Pero con este ejemplo sencillo, podrás darte cuenta que su finalidad es distinta:

Mientras que Recursos Humanos se pregunta ¿Qué puedo obtener de un empleado a cambio de aportarle beneficios económicos y sociales?… Talento Humano analiza ¿Cómo puede comprometer, motivar y lograr que un trabajador valioso siga laborando en la empresa a largo plazo?

¿Te das cuenta de la diferencia? Son objetivos muy diferentes. Sin embargo, las dos áreas son primordiales para una organización.

¿Cuáles son los Recursos Humanos de una empresa? Lo debes saber

Como conclusión…

  • Una forma sencilla de definirlos es… Los Recursos Humanos supervisan a sus recursos humanos.
  • Recursos Humanos es un equipo de profesionales, capacitados para organizar, evaluar, planificar, estructurar y satisfacer la labor que desempeña el personal a su cargo.
  • Selecciona y contrata al personal que se requiere en cada cargo y que debe cumplir con un perfil determinado, además de los conocimientos y la experiencia.
  • Proporciona a los trabajadores las herramientas y los medios que requieran para llevar a cabo su labor a cabalidad.
  • Satisface las necesidades del empleado en diversos aspectos económicos, profesionales, sociales y familiares, entre otros.

Recursos Humanos debe:

  • Determinar las necesidades de personal en la empresa.
  • Seleccionar los candidatos a los cargos que se requieran.
  • Contratar al personal.
  • Planificar las inducciones de bienvenida.
  • Formarlos y capacitarlos para el cargo correspondiente.
  • Realizar las gestiones de nómina, prestaciones  y beneficios del personal
  • Evaluaciones del desempeño profesional.
  • Organizar todo lo relativo a los beneficios económicos, profesionales, laborales y personales del empleado y su familia.

Espero que ya tengas clara la importancia del departamento de Recursos Humanos en una organización.

A la hora de crear tu idea de negocio o si ya cuentas con tu empresa, adelanta las gestiones para encontrar el personal idóneo que contribuya a desarrollar una buena gestión en tu departamento de Recursos Humanos.

Luis Sandoval en Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *