El Poder de los 5 Segundos – Resumen de libro

No, no hablamos de la “regla de los 5 segundos”, ni necesitas apurarte a recoger algo…. pero estos 5 segundos pueden cambiar tu vida.

Mel Robbins nos cuenta que son sólo cinco los segundos que necesitas para confiar, romper el hábito de la procrastinación y la duda, vencer el miedo, dejar de preocuparte y sentirte más feliz.

La técnica de los 5 segundos es una solución simple y definitiva para el único problema al que todos nos enfrentamos: la dificultad para tomar decisiones.

Esta semana te resumo el libro El Poder de los 5 Segundos (The 5 Second Rule, 2017), el famosísimo superventas de Mel Robbins y que te proporciona el plan de acción más sencillo para conseguir ponerte en marcha y alcanzar las metas que te propongas… en 5 segundos.

Mel Robbins suele comentar en varias de sus destacadas conferencias que: Todos tenemos ideas maravillosas, y pensamos que solo nos falta motivación,

pero esto no es cierto. La Naturaleza No diseñó nuestras mentes para hacer cosas incómodas, o difíciles o que nos den miedo.

Nuestro cerebro está de hecho diseñado para protegernos de esas cosas, porque nos quiere mantener vivos.

Con el fin de cambiar, para que construyamos un negocio, para que seamos buenos padres, para que seamos la mejor pareja, para hacer todas esas cosas que queremos en la vida, tendremos que hacer cosas que serán difíciles, cosas que nos darán miedo, cosas que No nos garantizan seguridad ni nos dan certidumbre.

Siempre preferiremos las cosas más fáciles de hacer, nunca vamos a querer hacer las más difíciles.

¿Por qué es tan difícil hacer las pequeñas cosas que mejorarán nuestra vida?

Nuestras mentes están diseñadas para detenernos a toda costa de hacer cualquier cosa que nos pueda hacer daño, y todo esto empieza de forma tan sutil que nadie se da cuenta,

El hábito de ‘dudar’ es pésimo, y casi nadie habla de éste mal que casi todos padecemos.

Te podrás encontrar sentado o sentada en medio de una reunión de trabajo, y de repente te surge una idea, y en lugar de comentarla, te paras un poco y empiezas a dudar de ti.

Allí no te das cuenta de que en ese micro-momento en el que empiezas a dudar, envías una señal de estrés al cerebro, con esa señal tu cerebro se despierta y dice:

-«¡Ooooh!, espera un momento», y te pone a dudar….

Y,,, ¿Por qué dudamos?

Yo por ejemplo, NUNCA DUDO cuando decido ponerme unos pantalones de mezclilla, o cuando visto mi camisa azul.

Pero SÍ DUDO cuando tengo que ponerme en acción, al hacer algo que me incomoda, como escribir, o hablar en público, o ponerme a estudiar.

Ante estas actividades, mi cerebro trabaja para protegerme, para protegerme de no ponerme a hacer eso que debo.

Una de esas formas de protección se conoce como el spotlight effect (el efecto foco).-

El spotlight effect es un conocido fenómeno donde nuestro cerebro agranda los riesgos. Y ¿para qué?,,,, para evitarnos hacer algo que él percibe como peligroso.

¿Y cómo hacemos para salir de este círculo vicioso?

¿Cómo haces para superar ese momento?  Mel Robbins lo denomina knowledge action gap (brecha de acción del conocimiento)

El knowledge action gap es el instante en que sabes exactamente lo que tienes que hacer, pero algo muy fuerte en ti te detiene de ponerte a hacer lo correcto.

-«Todos estamos a una sola búsqueda en Google de encontrar las instrucciones de lo que tenemos que hacer para cualquier cosa, y si las seguimos cambiará nuestras vidas; pero no nos ponemos en acción«.

¿Cómo haces para salir de tu cabeza y en lugar de pensar en lo que tienes que hacer mejor te pones a hacerlo?

La regla de los 5 segundos:

En el momento en el que tengas el instinto de actuar para alcanzar una meta debes contar 5-4-3-2-1 y físicamente moverte… o tu cerebro te detendrá.

Aquí tienes a la propia Mel Robbins presentándonos este libro:

El ritual de la regla de los 5 segundos te impulsa a hacer las cosas,

porque te da confianza, te da valor, te pasa a la acción, y no sirve si cuentas hacia arriba, porque así te sigues contando, y eso requiere mucha concentración.